top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

Falleció Aretha Franklin

La legendaria cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como "la reina del soul", murió este jueves en Detroit a los 76 años

Aretha Franklin, una de las voces más importante de la historia de la música, falleció este jueves a los 76 años. La familia de la cantante, que padecía de cáncer de páncreas, había informado que se encontraba "gravemente enferma" a principios de esta semana.


La noticia de su deceso fue confirmada por la publicista de la cantante, Gwendolyn Quinn. "En uno de los momentos más sombríos de nuestras vidas, no somos capaces de hallar las palabras adecuadas para expresar la pena que destroza nuestros corazones", dijeron sus familiares en un texto transmitido por la vocera.


"Perdimos a la matriarca y a la roca de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, sus nietos, sus sobrinos y primos era ilimitado", añadieron.


La música de Aretha Franklin ascendió rápidamente en las listas de popularidad de iTunes tras su deceso el jueves. Su álbum "30 Greatest Hits" alcanzó el No. 1, desplazando el nuevo disco de Nicki Minaj, mientras que "Respect" ocupó el puesto No. 2 de la lista de canciones.


Más temas de Franklin, entre ellas "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", ''Think", ''Chain of Fools" y "I Say A Little Prayer", estaban en el Top 40. Las listas de iTunes se basan en ventas digitales y se actualizan varias veces al día.


Pocas estrellas, sea en la música o en el cine o TV, protegieron tanto su privacidad como Aretha Franklin. En entrevista con People, su biógrafo David Ritz contó que ella tuvo una niñez muy dura y que, a inicios de su carrera, los periódicos la trataron con dureza.


Jamás negó sus orígenes, siempre hizo lo que pudo e incluso más para mostrar su talento e increíble trabajo vocal. Características como esa la convirtieron en la "diva original"; algo con el que ninguna otra cantante podría competir.


Por supuesto, Aretha Franklin no podía negarse a participar en el concierto "Divas Live", donde cantó junto a otras leyendas de la música, incluyendo las destacadas Carole King y Celine Dion.


Aretha Franklin siempre se pronunció a favor de la lucha por los derechos civiles, que el siglo pasado costó muchas vistas de ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos.


Tras revelarse la muerte de Aretha Franklin, diversos medios reportaron la noticia. En lo que coincide la mayoría de portales web, así como canales, es llamarla "reina del soul".


Dieciocho Grammys, ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad, primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll, así como otros reconocimientos, la convirtieron en un ícono musical, así como de la representatividad afroamericana en Estados Unidos.


Su siempre permanencia dentro de la música popular se puede ejemplificar con la interpretación que forma parte del disco "Aretha Franklin sings the great diva classics" (2014), en donde la cantante interpretó clásicos de otras estrellas de ayer y hoy. Uno de los temas que destacó en dicha producción fue "Rolling in the Deep", de Adele.


Aretha Franklin fallece en la misma fecha que otra leyenda del rock and roll también dejó este mundo: Elvis Presley, quien falleció el 16 de agosto de 1977. Curiosamente, cuando el "rey" falleció, Aretha Franklin desarrollaba sus primeras décadas de carrera.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page