• Producción Recuerdos

Puerto Montt: El éxito de Los Iracundos cumple 50 años

El éxito de los uruguayos ocupó los primeros rankings de las radios de Perú, Chile y Argentina a las pocas semanas de su estreno en octubre de 1968

El fallecido cantante de Los Iracundos, Eduardo Franco, compuso la canción ‘Puerto Montt’ en 1968. Según contó Juano Velázquez, director y fundador de la agrupación, el intérprete murió sin conocer dicho lugar.


Puerto Montt es una ciudad que se ubica al sur de Chile. Es capital de la provincia de Llanquihue y de la región de Los Lagos.


Eduardo Franco compuso la canción ‘Puerto Montt’, pero sin tener la intención de nombrarla así. El propio cantante contó en vida que al inicio el sencillo se iba a llamar ‘Por tu amor’, pero que en un descanso de una gira de la agrupación vieron en un periódico que ofertaban pasajes aéreos a dicha ciudad, entonces decidieron cambiar el nombre del tema.


La canción ‘Puerto Montt’ fue grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA Víctor y estrenada ese mismo mes en el II Festival Buenos Aires de la Canción. En 1989 falleció Eduardo Franco sin conocer la ciudad, aunque la agrupación sí logró visitarla al año siguiente de la muerte del intérprete.


En una oportunidad, Eduardo Franco contó que en Uruguay un amigo le dijo: “me hiciste ir a Puerto Montt, pues quería sentarme frente al mar, pero no se pudo, pues es un pueblito chiquito, todo gris, no existe algo”.


Lo cierto es que la ciudad es del eterno invierno con temperaturas que pueden llegar a los 5°C bajo cero, aunque sí existen playas.


La canción de Los Iracundos también sirvió de inspiración para que un artista de Puerto Montt realizara una escultura de una pareja de enamorados retratados a una altura de 10 metros. La obra se llama ‘Sentados frente al mar’ y se encuentra en dicha ciudad.

Monumento ‘Sentados frente al mar’ en Puerto Montt, Chile. Homenaje a la canción de Los Iracundos


© 2020 Derechos de autor Recuerdos FM. Todos los Derechos Reservados.