top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

Dyango, el catalán más romántico festeja sus 80 años

Este 5 de marzo celebra 80 años de vida Dyango, el cantante español de música romántica nacido en 1940 en Barcelona y a quien se le considera como uno de los cantantes españoles más románticos y destacados

José Gómez Romero adoptó el nombre artístico de Dyango inspirado en el guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt, e inició su carrera en 1965 presentándose en el Festival de la Canción del Duero, y tuvieron que pasar 4 años para que editara en 1969 su primer disco que lleva su nombre, a lo que siguió un viaje a Argentina que le abrió el mercado latinoamericano.


Para 1974 firmó con el sello EMI lanzando otro álbum en 1975 con bastante éxito en Latinoamérica, a diferencia de España donde no sonó mucho. En 1976, Dyango obtuvo el premio Sirenita de Oro al mejor intérprete y mejor canción del Festival de Benidorm con el tema ‘Si yo fuera él’, éxito que lanzaría su carrera dentro y fuera de España.


Consolidó su carrera con el tango ‘Nostalgia’ en 1976 dentro del mercado español de la balada romántica y para 1980, representó a España en el Festival OTI con la canción ‘Querer’, ocupando el segundo lugar.


En 1983 y 1984 grabó los discos ‘Bienvenido al club’ y ‘Al fin solos’, logrando gran éxito en Argentina y Colombia. En 1988 presenta su disco ‘Tango’ convirtiéndose en uno de los pocos artistas no argentinos aceptados por el tango, y en 1989 graba el disco ‘Suspiros’ donde incluyó el tema ‘El que más te ha querido’, alcanzando un éxito mundial.


Ya en la década de los 90, Dyango mantuvo su producción discográfica y en 1993 grabó el disco ‘Morir de amor’ donde grabó el dúo con Nana Mouskouri: ‘Espérame en el cielo’, tema de Los Panchos. Para 1994 grabó ‘Un loco como yo’, el que cantó a dúo con Armando Manzanero, autor y director de todos los temas. En 1997 pudo por fin lanzar un álbum en catalán donde cantó tangos en esa lengua.


En la década de 2000 editó varios discos con temas de éxito como ‘Corazón mágico’, ‘La mare’ (en catalán), ‘Por esa mujer’, ‘Doctor’, ‘Amor de tango’, ‘Cuando quieras donde quieras’, entre otras. Su disco ‘Puñaladas en el Alma’ con la Orquesta Sinfónica de Praga, fue nominado al Grammy Latino en 2010.


En 2013 Dyango participó en el Concierto por la Libertad en el Camp Nou de Barcelona, con el objetivo de reclamar el derecho del pueblo catalán y de los pueblos del mundo a decidir libre y democráticamente su futuro. Cuando el cantante anunció su participación en ese acto indignó a varios sectores de España.


Tras el verano de 2013 Dyango publicó el disco ‘El cantante’, de corte romántico que describe su propia vida, manteniendo cierto activísimo por medio de la música en las campañas a favor de una declaración unilateral de independencia en Cataluña.


Dyango ha recibido el Premio de la Música por la Mejor Canción en Catalán por su tema ‘El padre’ en 2005, y la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le otorgó el Premio al Mejor Cantante Masculino por ‘Esa mujer’, en 1987.


En 1988 las autoridades de Miami le entregaron la Llave de la Ciudad y del Festival de Viña del Mar en Chile 2 antorchas, de las ediciones 25 y 31.


Dyango ha sido nominado varias veces a los Premios Grammy Latinos, la última en 2010 con el CD ‘Puñaladas en el Alma’ y ha obtenido 55 discos de oro y 40 de platino. También ha grabado dúos con Pimpinela, Rocío Dúrcal, Paco de Lucía, Celia Cruz, Oscar D’León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Jaume Aragall y Armando Manzanero.​

140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page