top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

Adiós a João Gilberto, la gran leyenda de la bossa nova

Falleció el gran músico que ayudó a consolidar el género que le abrió a la música brasileña las puertas del mundo. Fue maestro indiscutido de grandes artistas

El gran cantante y compositor brasileño João Gilberto, uno de los creadores de la bossa nova y uno de los mayores artistas musicales del continente, murió este sábado 6 de julio a los 88 años, según anunció su hijo João Marcelo en un posteo de las redes sociales. La causa de la muerte no fue confirmada por la familia. "Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la pérdida de la independencia", escribió el hijo del artista.


Artista extraordinario, fue gracias a él que la bossa nova se consolidó como género a comienzos de la década del 60 del siglo pasado, cuando la música brasileña conquistó el mundo. A esa conquista le siguió luego la brillante generación integrada entre otros por músicos de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, todos ellos inspirados en su momento por "Chega de saudade", el clásico que João Gilberto lanzó en el año 1958.


En el disco de 1981 titulado “Brasil”, João Gilberto trabajó con Gilberto Gil, Caetano Veloso y María Bethania, quienes a finales de los 60 habían creado el movimiento Tropicalismo basándose en la bossa nova y fusionándola con elementos del rock.


En 1991 lanzó “João”, un disco particular por no contar con ninguna composición de Tom Jobim y, en su lugar, utilizar canciones de Caetano, Cole Porter y composiciones en español.


El trabajo “João Voz E Violão”, lanzado en 2000, marcó una vuelta a los clásicos de la bossa nova y tuvo la producción musical de Caetano Veloso.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page