• Producción Recuerdos

Alberto Cortez, el gran cantautor de las cosas simples

Fuentes cercanas a la familia confirmaron la triste noticia de su fallecimiento en las primeras horas del 4 de abril. Había sido internado de urgencia en Madrid. Sus conciertos "Cuando un amigo se va" en América Latina se habían cancelado

El cantautor Alberto Cortez murió el jueves 4 de abril a los 79 años en España tras permanecer internado dos semanas, según informaron a fuentes cercanas a la familia. Sufrió una hemorragia gástrica y el cuadro empeoró cuando había sido trasladado a planta normal para su recuperación.


Alberto Cortez había sido internado a fines de marzo en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, de las afueras de Madrid y permaneció varios días en una sala de terapia intensiva, hasta que fue trasladado a una planta de recuperación normal.


Alberto Cortez fue conocido por muchos como "El gran cantautor de las cosas simples". Algunas de sus obras más conocidas son: “En un rincón del alma”, “Cuando un amigo se va”, “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Manolo”, “Te llegará una rosa”, “Castillos en el aire”, “El abuelo”. Muchas de sus canciones se basan en hechos y personajes reales (como Callejero, dedicada a un perro callejero que lo acompañó en Madrid) o simplemente en sentimientos y adversidades a lo largo de su vida.


Fue gran amigo del cantautor Facundo Cabral, con quien se presentaba en ciertas ocasiones cantando obras como “No soy de aquí ni soy de allá” y “Cuando un amigo se va”. En sus conciertos trataban de entrelazar un poco de humor al show. Con veinte años se fue en barco a Génova, y de allí en tren a Amberes, donde grabó su primer disco.


Durante su extensa carrera artística, Cortez realizó actuaciones y colaboraciones con destacados artistas, tales como Facundo Cabral, con quien grabó cuatro discos y realizó exitosas giras por América Latina. Junto a Estela Raval grabó un disco titulado “En un rincón del alma”, lo que se tradujo en un gran éxito. Con María Dolores Pradera grabó a dúo la canción “En un rincón del alma” para el disco “En buena compañía” de dicha artista. Grabó el tema “Distancia” con Mercedes Sosa para el disco “Cómplices”, lo que derivó en una gira integrada por ambos en 1991. Grabó con Ricardo Arjona su tema “Mi árbol y yo”. También grabó canciones del director musical español Mike Ribas.​ También musicalizó tres canciones grabadas para álbumes de Joan Manuel Serrat: “Nanas de la cebolla”, “sobre un poema de Miguel Hernández”,” Retrato” y “Las moscas”, estas dos últimas sobre poemas de Antonio Machado.


En paralelo a su trabajo colectivo con otros artistas, hubo grandes voces que interpretaron sus creaciones. Cabe destacar su tema “Un cigarrillo, la lluvia y tu” versionada por el boricua Tito Rodríguez y casi en simultáneo, grabada por el venezolano José Luis Rodríguez con el marco musical de Billo Frómeta en 1964. El bolerista venezolano Humberto Zárraga, también con Billo Frómeta grabó “En un rincón del alma” en 1968. La cantante venezolana Mirla Castellanos ha sido una de sus más brillantes intérpretes. “Mi gran amor”, “Callejero”, “Me llevaré conmigo”, “El Abuelo”, tema de éxito internacional de la vocalista, y “A mis Amigos”, canción llevada al estudio por Mirla junto al mismo Cortez a dúo en Madrid.


Yolanda Díaz, productora del concierto que iba a dar en Puerto Rico el 31 de marzo y finalmente no pudo brindar, señaló que la noticia de la sorpresiva muerte del cantautor, se la comunicó el representante del artista Daniel Frega. “Estamos muy apenados con su partida y esto nos tomó por sorpresa. El mundo pierde a un poeta y a un gran escritor”, dijo Díaz.

© 2020 Derechos de autor Recuerdos FM. Todos los Derechos Reservados.