top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

El músico español Joan Manuel Serrat cumplió 76 años de edad

Actualizado: 2 ene 2020

Su niñez y el contexto de su comunidad lo marcan profundamente hasta tal punto que un gran número de sus canciones narran la cotidianidad de Cataluña luego de la Guerra Civil, como "La Carmeta", "La tieta" y "El drapaire"

El compositor, intérprete, poeta y músico español Juan Manuel Serrat Teresa, nació el 27 de diciembre de 1943 en el barrio barcelonés del Poble-sec.


Sus padres son Josep Serrat, un anarquista español afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y Ángeles Teresa, una ama de casa originaria de Belchite, Zaragoza.

Su niñez y el contexto de su comunidad lo marcan profundamente hasta tal punto que un gran número de sus canciones narran la cotidianidad de Cataluña luego de la Guerra Civil, como "La Carmeta", "La tieta" y "El drapaire".


Serrat realizó estudios de perito industrial, mientras tocaba guitarra como aficionado. En 1965 se graduó como ingeniero agrónomo y se presentó en el programa Radioscope de Salvador Escamilla en Radio Barcelona para interpretar sus primeras canciones. Tiempo después, lo llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco. Su primer concierto, fue en el teatro L’Avenç de Esplugas de Llobregat.


Fue uno de los iniciadores de la Nova Cançó catalana, concebida como una generación de cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura franquista y que componían al modo poético e intimista de sus inspiradores de la chanson francesa.


Su recorrido artístico no queda solo en el mundo de la música, en la década del 60 y principios de los 70, Serrat incursionó en el cine. "Palabras de amor" (1968) de Antoni Ribas, "La larga agonía de los peces fuera del agua" (1970) de Francesc Rovira Beleta, "Mi profesora particular" (1972) de Jaime Camino, y "La ciutat cremada" (1976) de Antoni Ribas, son algunas de las películas donde participó como actor.


"Fotogramas de Plata a la mejor actividad musical" (1970 y 1972), Premio Ondas especial por su trayectoria profesional en la historia de la música popular española en 1995, Doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Comahue en 1999, Doctorado honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid en 2006, Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona en 2006, y Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en 2007 son algunos de los tantos reconocimientos de este gran artista.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page