top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

Falleció Coco Barcala, referente de la música tropical en Argentina

Actualizado: 13 feb 2022

Fue uno de los tantos músicos argentinos que en la década del 60 promovió la cumbia colombiana, inicialmente con su grupo "La Charanga del Caribe" y luego como solista con "Coco Barcala y su combo". En los 90 fue productor de varios de los artistas de la movida tropical. Falleció a los 84 años de edad

Antonio Darío, nació en Almagro, Buenos Aires, Argentina en 1938. Desde los 13 años comenzó tocando el bongo (oficio llamado rumbera) tocando en cabarets, en el bajo, para las rumberas, tocaba chachachá, guaracha, los ritmos que estaban de moda.


A los quince ingreso en el ballet folclórico de la embajada de Colombia, allí aprendió muchos ritmos tocando con músicos colombianos, entre ellos la cumbia. Luego formo parte por cinco años del grupo de Marbella, orquesta tropical donde eran todos colombianos menos Antonio, ahí ejecutaba lo que llamaban la batería tropical, que era una batería convencional con el agregado de unas timbaletas.


Coco Barcala cuenta: “Marbella sufrió una escisión por un desacuerdo con el cantante, por un lado quedamos el pianista, el guitarrista y yo, y por el otro el resto. Para ese entonces estábamos tocando en dos confiterías, una en flores y otra en el centro, enfrente al teatro nacional en la calle corrientes, el cantante se quedo con el nombre de Marbella y la confitería de flores, nosotros fundamos La Charanga del Caribe y nos quedamos con la confitería del centro. Ahí hacíamos dos entradas, una más temprano en la que no había nadie y yo insistía en tocar cumbia, hasta que venía el gerente, un tal Barranco ¡todavía me acuerdo!

La charanga del caribe se inició en el año 1960, introduciendo una original formación orquestal con piano, contrabajo, guitarra eléctrica, dos tumbadoras y güiro. Lo lideraba por Coco Barcala, su voz principal, que ejecutaba además timbaleta y tumbadora. Tuly Márquez (Juan de Dios Márquez), portorriqueño, tocaba tumbadora, quinto y conga, y también cantaba. El peruano Panamito (Alejandro Jibaja Molero) se encargaba del güiro y cantaba. Míguez (Miguel Salas del Valle) era el guitarrista y ocasional vocalista. El bajista era Fredy (Alfredo Skuza ), alemán radicado en Argentina, considerado como el primer ejecutante de bajo electrónico en el país. Completaba el grupo Pellegrino (Juan Carlos Cristóforo), con una bien ganada fama de excelente pianista de temas tropicales.

La característica de la Charanga del Caribe fue la interpretación de los ritmos bailables de distintas naciones latinoamericanas respetando los estilos de sus propias orquestas. En poco tiempo fueron adquiriendo renombre a través de continuas presentaciones en locales nocturnos, especialmente en los por ese entonces muy cotizados “nigth clubs” de la zona norte de Capital y Gran Buenos Aires. Llegaron luego las presentaciones en Nueverama, en Canal 9, y en los Sábados Circulares que conducía Nicolás Mancera en Canal 13. En los carnavales de 1962 fueron uno de los grupos más buscados, actuando no solamente en Buenos Aires, ya que realizaron giras por varias ciudades del interior.

Comenzaron a grabar en CBS, con un simple que incluía “El Aguacerito” y “Al Amanecer”, tema este que fue su primer gran éxito. Siguió otro simple, “Panameña” y “Momposina”, prosiguiendo luego una serie de EPs y LPs registrados en los años sucesivos. Con “Santander de Batunga” batieron records de venta en 1964. Otros temas exitosos fueron “Brisas del Mar”, “Vamos pa’1 Cumbión”, “A Mover el Esqueleto”, “Los Tiburones”, “Paisaje de Cumbia”, “Flauta e' Caña”, “Platos Voladores”, “Batijugando”.

Con el paso de los años hubo cambios en la formación, que incluyeron el alejamiento de Coco Barcala para actuar como solista. En 1965 forma la agrupación "Coco Barcala y su combo".


Para la década del 70 durante la última dictadura militar (prohibidas las reuniones, prohibidos los bailes) la cumbia queda relegada y recomienzan las bailantas donde se bailaba chamamé. Para la década del 80 y en 1981 abre sus puertas Tropitango en la zona norte del conurbano bonaerense, boliche emblemático y pionero, ligado a Colombia por gusto y estilo. Ya entrada la década del ochenta Coco comienza a trabajar con uno de los máximos referentes de la movida, Riki Maravilla, produciendo y tocando las timbaletas. A partir de ese momento produjo a la gran mayoría de los exponentes de la movida tropical (Las Primas, Pocho la Pantera, Alcides, Gladys, Gilda, Los Moros Tropical, luego Comanche y hasta la mexicana Laura León). Percusionista efectivo de Leader Music, dato no menor, ya que muchas de las percusiones grabadas en la compañía fueron producidas y ejecutadas por Coco Barcala.


En el ultimo tiempo se presento en espectáculos junto a la orquesta La Delio Valdez interpretando su éxito "Kalamary".



785 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page