• Producción Recuerdos

Falleció el cantante argentino “El Greco”

En la madrugada del jueves 6 de diciembre falleció Carlos Alberto Burlet, conocido artísticamente bajo el seudónimo de "El Greco"

Muy pocos medios le dieron cobertura, solo se sabe que en la madrugada del jueves 6 de diciembre falleció Carlos Alberto Burlet a los 72 años. Fue más conocido artísticamente como "El Greco". Seguramente muchos recordarán "Alza tu copa brindemos por el adiós" o "La nave del olvido". Su inesperado deceso causa honda consternación entre sus seguidores.


Su nombre original es Carlos Alberto Burlet. Nacido un 20 de Agosto de 1946, orgullosamente en la provincia de Buenos Aires, Argentina; en un pueblo llamado San Pedro, a 170 Km. de la capital federal.


Nos cuenta Carlos Alberto, que antes de empezar a hablar, empezó a cantar, porque su padre para hacerlo dormir le cantaba Luna, Lunera. Recuerda con una sonrisa que a los 7 u 8 años no podía salir a la calle a hacer un mandado a su mamá, porque siempre demoraba, pues en la pizzería de la esquina lo invitaban para que cantara y le pagaban la pizza.


Cuando se demoraba su madre salía preocupada a buscarlo. Orgulloso cuenta que su papá Carlos y su mamá Maruca, lo apoyaron desde niño en el canto y lo llevaban a cuanto programa de radio había, para ver a sus ídolos.


SUS PRIMEROS AÑOS


Así creció y a la edad de 13 años forma su primer grupo con amigos del barrio: "Los Búhos", inspirado en los Beatles de Liverpool, donde era el cantante. Tocaban en cumpleaños, fiestas, asaltos y camping de zonas cercanas. A los 2 años se separa de la banda, puesto que el director del grupo "Los Comandantes" lo ve en un ensayo y lo contrata para cantar con ellos; se queda casi un año y Machado lo tienta para ser el cantante de su orquesta, acepta y salen de gira por todo el país.


Al año es contratado por "El Gaitero Colombiano”; en pleno éxito debe dejar las giras porque tiene que hacer el servicio militar, le toca 2 años de marina, pero hace sólo un año, debido a una hepatitis que lo tuvo convaleciente y gracias a la simpatía que le tenía su jefe que lo dejaba salir los fines de semana a para actuar.


SUS INICIOS COMO SOLISTA


Al terminar el servicio militar, piensa seriamente en dedicarse a cantar como solista. Graba son sus ahorros una maqueta de 2 temas. Lo presenta a la compañía EMI, y las 24 horas estaba firmando su primer contrato.


Decide cambiar su imagen: se deja la barba y el bigote, y por el parecido con el pintor español, la compañía lo apoda "EL GRECO". Así nace el primer baladista de esa época, de una apariencia diferente, con una voz y una fuerza interpretativa, logrando colocarse primero en los rankings de América Latina y apoyando la voz varonil de América.


Era finales de los 60 y graba el tema "Alza tu copa, brindemos por el adiós", siendo un éxito total en ventas y su consagración final, la obtuvo cuando sale primero en favor del público, pero segundo en la votación, en El Tercer Festival Buenos Aires de la Canción, año 68, con el tema "La nave del olvido" . La transmisión sale vía satélite para toda América. Se destaca por su voz, su fuerza y su gran personalidad. Comienza así una carrera sin para, su primer gira, año 71, la comienza nada más y nada menos que presentándose en El CARNAGGIE HALL de New York. Todo Estados Unidos, América y Europa, le siguen éxitos como: "Hare un mundo para ti", "Abre tus brazos", "Porque te quiero tanto", "Una tarde de lluvia", "Ámame un momento por favor", etc.


Año 1973, filma la película "He nacido en la ribera", junto a Susana Giménez, Arturo Puig, Ricardo Darin y otros. Donde el tema principal y las canciones son de su autoría. Produce las canciones para la vedette, Ethel Rojo en la película "La noche viene movida".


El director norteamericano Charly Gray, que viene a montar la obra musical ""Jesucristo Superstar" a Buenos Aires lo ve en un bar al lado del canal 9 y le dice a Alejandro Romay; dueño de dicho canal y con quien tenía exclusividad Greco por varios años; que lo quería para hacer el papel de Judas, porque da justo el perfil que necesita para esa obra. La obra es un éxito, pero lamentablemente algunos grupos opositores a la versión de la obra, le ponen una bomba al teatro. Alejandro Romay dueño del teatro decide levantarla.


Le siguen varias fotonovelas, para la revista ANAHI, junto a primeras actrices, dirigidas por Rolo Puente. También protagoniza fotonovelas en Ecuador. Firma exclusividad con el director de canal 9, Alejandro Romay, por varios años más. Donde gana su primer 9 de Oro. Y sigue hasta finales de los 70, al cambiar la música en los 80, hace un paréntesis en su carrera. Se radica unos años en Estados Unidos y se dedica a las producciones discográficas, donde sus obras son grabadas por artistas nacionales e internacionales.


A Comienzos de los 90, hace la última producción de los Nuevos Parchis, produce grupos de cumbia y salsa. A fines de los 90 gracias a un éxito como "La cumbia del garrote", que estalla en México, Estados Unidos y resto del mundo, el director Alejandro González de la película "Amores Perros" y Gustavo Santaolalla se interesan y piden su autorización por la obra para incluirla en la película.


Sony Music de México lo contrata y se radica por 7 años allí, produciendo para artistas mexicanos y también para los radicados en el exterior.


A principios del 2000, un empresario interesado en la música del recuerdo, convoca a artistas de los 60 y 70, para hacer giras por toda América, Estado Unidos y Europa. Es así donde comienza nuevamente a cantar en los grandes teatros y escenarios del mundo. Llevando sus éxitos inolvidables y que su público sigue recordando; ya que siempre toma en cuenta que la memoria es el refugio del recuerdo.


Al día de hoy, Greco se repartía entre sus giras internacionales y sus producciones.


Durante 4 generaciones, EL GRECO se sostuvo en el panorama musical romántico, con un elevado nivel de jerarquía artística que lo ubicó entre las figuras internacionales de mayor respeto al momento de recordar su nombre. Su característica caballerosidad, gentileza, sencillez y equilibrio a pesar de ser una figura de raigambre popular, fueron gravitantes que durante 4 décadas, su imponente figura continúe siendo de las más apreciadas entre las estrellas que han dejado huellas en el mundo de la música.


Su varonil estilo interpretativo, el temperamento que imprimió en sus melodías y sobre el escenario, serán por siempre la firma de un GRECO que nunca pasarán de moda...

"El Greco" en los últimos años

Retrato de Carlos Alberto Burlet hace aproximadamente 10 años


© 2020 Derechos de autor Recuerdos FM. Todos los Derechos Reservados.