top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

Falleció el musico y actor mexicano Óscar Chávez

El conocido cantante de trova falleció el jueves 30 de abril a sus 85 años. Había sido internado por presentar síntomas de covid-19

Óscar Chávez, el actor y cantautor mexicano de trova, música folclórica y balada conocido por temas como “Mariana”, “La niña de Guatemala” y “Se vende mi país”, murió el jueves 30 de abril tras haber sido internado con síntomas de covid-19. Tenía 85 años.


Famoso por su voz de barítono, con la que interpretaba piezas románticas, tropicales, bolero y corrido, grabó decenas de discos desde la década de 1960. Fue un referente en la música mexicana con canciones folclóricas como “La llorona”, de protesta como “Hasta siempre” y de su propia autoría como “Mariana”, aunque su versión de “Macondo” también fue emblemática.


Reconocido como maestro entre los músicos, saltó a la fama primero como actor, en la película de cine experimental “Los caifanes” (1967) de Juan Ibáñez, en la que interpretó al miembro de una pandilla de maleantes llamado apodado “El Estilos”. El papel en esta cinta, en la que también actuaron Julissa y Enrique Álvarez Félix, le valió un premio Ariel (el equivalente mexicano del Oscar) y la Diosa de Plata de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México.


Chávez nació el 20 de marzo de 1935 en capital mexicana. Estudió en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Poco después de “Los Caifanes”, en 1968, se convirtió en uno de los músicos emblemáticos del movimiento estudiantil que fue duramente reprimido por el gobierno mexicano. Desde entonces nunca abandonó la música de protesta ni su postura crítica ante las autoridades, con temas como “Se vende mi país” y “Petróleo”.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page