top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

Falleció la reina del mambo, Amelita Vargas

Conocida como “La reina del mambo”, Amelita Vargas murió este domingo a los 91 años

La actriz y bailarina cubana Amelita Vargas murió este domingo a los 91 años, en el Sanatorio Colegiales, donde se encontraba internada desde hacía varias semanas, según confirmó la Asociación Argentina de Actores.


"Falleció la actriz, bailarina y vedette Amelita Vargas. Cubana, radicada en Argentina desde 1946, logró una gran popularidad en teatro y cine", escribió la institución en su cuenta oficial de Twitter.


También conocida como “La reina del mambo”, Amelita Vargas nació en La Habana, Cuba, el 16 de enero de 1928. Siendo una adolescente, empezó su carrera como bailarina.


En 1946, luego de participar como bailarina en la película Perilous Holiday, llegó a la Argentina. Debutó en el teatro de revistas porteño con la obra ¡Se acabó el jabón!, en el Teatro El Nacional. Tras ese éxito, inició su camino en el cine con el filme Con el diablo en el cuerpo, de Carlos Hugo Christensen.


En aquel tiempo se la vinculó con el director Enrique Carreras, quien la convirtió en figura del sello General Belgrano. Allí, la cubana protagonizó junto a Alfredo Barbieri varias películas en las que no faltaban los cuadros musicales de mambo, rumba y cha-cha-cha. También se destacó como vedette en teatros de revista. A fines de los '60 se retiró de la actuación.


Sin embargo, en los '70, fue Antonio Gasalla quien la llamó para que hiciera un espectáculo de revista.


En 1978 intervino en su última película, La obertura, de Julio Saraceni. “Para mí es una satisfacción que me saluden por la calle. Me dicen: '¿Usted es Amelia?'. Y yo enseguida me pongo a conversar. 'Sí, soy Amelita. ¿Quiere que le baile un mambo? No, ¡no se lo puedo bailar acá!'. Me hace mucho bien que me recuerden. La gente me quiere mucho”, respondió Amelita, con mucho sentido del humor, cuando le preguntaron cómo era su relación con el público.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page