top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

La historia de una cinta amarilla en el roble

Actualizado: 3 jun 2023

¿Conocías la historia detrás de la canción "Ata una cinta amarilla al viejo roble"?

Una canción popularizó las cintas amarillas en los años 70, hasta convertirlas en símbolo del regreso del ser amado y después que estalló la guerra en el Golfo, tapizan solapas, chimeneas, salones de edificios públicos y bases militares. Cuando L. Russell Brown, quien vivía en los suburbios de Nueva Jersey, compuso en 1973 "Ata una cinta amarilla al viejo roble", en ningún momento pensó que iba a tener trascendencia a nivel nacional e, incluso, superar las fronteras de Estados Unidos.


Lo cierto es que la canción, en cuya letra también colaboró Irwin Levine, se impuso y parte de su popularidad en las crisis deriva de los versos que dicen: "si todavía me quieres, ata una cinta amarilla al viejo roble". Brown, quien ahora vive en Cedar Grove, un barrio al oeste de Nueva York, dijo: La canción habla por sí misma e Irwin (Levine) y yo estamos orgullosos y agradecidos a la gente que eligió las cintas amarillas como símbolo de la unidad y respaldo a sus seres queridos.

Tony Orlando and Dawn

La composición se basa en la historia de un soldado que volviendo de la guerra civil le escribió a su amada diciéndole que si quería su regreso atara un pañuelo en cierto árbol. El soldado dijo al cochero que se detuviera sólo si el árbol tenía el pañuelo atado y si no que siguiera camino. El árbol estaba cubierto de pañuelos y rodeado por sus amigos alborozados.


Tras escuchar la historia, Brown, quien ahora es cuarentón, dijo que corrió a su casa y se puso a rasgar su guitarra. La imagen de un pañuelo no era particularmente romántica, apuntó, así que creó la cinta amarilla. Treinta minutos más tarde, tuvimos la canción , dijo.


Ata una cinta amarilla... fue originalmente grabada por Tony Orlando y Dawn y encabezó las ventas durante cuatro semanas en 1973. Desde entonces, se grabaron unas dos mil versiones, el mayor número en toda la historia, solo superado por Yesterday, de los Beatles.

Las cintas amarillas se popularizaron a fines de la década de 1970 con la crisis de los rehenes en Irán, y el símbolo resurgió luego de la invasión iraquí a Kuwait el 2 de agosto y el envío de tropas al Golfo. Las cintas simbolizan no solo la solidaridad con los hombres y mujeres en las fuerzas armadas sino, especialmente, los cautivos de Irak o los desaparecidos en acción. Esperamos que regresen sanos y salvos , dijo Brown.


Las cintas amarillas fueron colocadas en las bases militares y las casas de los militares, están apareciendo en todas partes, incluso en los espejos retrovisores de los taxis neoyorquinos. Todos los árboles de la calle principal de Bogota, New Jersey, tienen atada una cinta amarilla.


En Richmond, Virginia, los trabajadores estatales obtuvieron lo que calificaron como una victoria moral cuando el gobernador aceptó permitirles usar cintas amarillas en sus ropas.

Fuente: eltiempo.com


86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page