• Producción Recuerdos

Muere María Mendiola, del grupo Baccara

La familia y su actual compañera de Baccara, Cristina Sevilla, han sido las encargadas de dar la triste noticia. Ha fallecido tras luchar contra una grave enfermedad, La cantante, bailarina y fundadora del dúo Baccara que tanto nos ha hecho bailar con canciones como Yes Sir I Can Boogie, Sorry I’m Lady, Parlez-vous Français?, etc…, será recordada siempre por su amor, entrega y respeto al mundo de la música y la interpretación. Siempre recordaremos su sonrisa.

Hoy sábado 11 de septiembre de 2021, a las 12:00 del mediodía, nos ha dejado María Mendiola, la mitad del mítico grupo Baccara que, a pesar de ser españolas, representaron a Luxemburgo en 1978. Ha muerto tras luchar contra una grave enfermedad y su familia ha dado un breve comunicado a nuestros compañeros de la revista Shangay.


María Mendiola formó el 50% del dúo Baccara junto a Mayte Mateos. A pesar de ser españolas, representaron a Luxemburgo en 1978 con la famosísima Parlez-vous Français?, que se convirtió en todo un fenómeno de éxito. Le otorgaron al pequeño ducado un séptimo lugar con 73 puntos.



BIOGRAFÍA DE BACCARA

Los orígenes del dúo Baccara se remontan a 1974 cuando sus dos componentes originales, Mayte Mateos (Logroño, 7 de febrero de 1951) y María Mendiola (Madrid, 4 de abril de 1952) se conocen en el ballet estable de Televisión española. Ambas eran bailarinas de formación y profesión y en 1976, por sugerencia de Maria, deciden formar un dúo, Venus, debutando en una sala de fiestas de Zaragoza, de la que fureon despedidas por considerarlas demasiado elegantes para la sala. más orientado hacia esta rama artística. Su debut en televisión se da en el programa Palmarés a principios de 1977.


Su gran oportunidad aparece cuando, trabajando en el hotel Tres Islas de Fuerteventura son vistas por Leon Deane, directivo de la filial alemana de la RCA, que las ofrece un contrato discográfico en Hamburgo. María, que habla inglés, sirvió de puente y en 1977 serían lanzadas al mercado con el nombre de Bacaara y el logotipo de la rosa de tallo largo.


El compositor Rolf Soja, es el encargado de poner en marcha su carrera y será autor y director de orquesta de su tema eurovisivo. A partir de entonces su carrera como dúo será fulgurante: su primer single. Yes sir, I can boogie, tema que llevaba en un cajón varios años por no encontrar intérpretes ideales, y el lanzamiento de su primer álbum Baccara, superará los quince millones de copias en todo el mundo y alcanzará el record de ser el disco de un grupo femenino más vendido de la historia, llegando al número 1 en Alemania, Bélgica, Israel, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido Rusia e incluso Japón. Desde el principio de su carrera otro rasgo que definió al dúo eran los trajes, María vestía siempre de blanco y Mayte de negro.


El segundo single, Sorry, I’m a lady, superará también los cinco millones de copias y será junto a la anterior una de sus canciones más recordadas y supone una inyección de fama al no quedarse en grupo de un solo éxito. Tras representar a Alemania en el Festival Yamaha de Tokio en 1977 con el tema Mad in Madrid, que solo alcanza el puesto 14. Ganaron la preselección organizada por la televisión luxemburguesa para Eurovisión 1978 con Parlez-vous Français? que quedará séptimo en París y obtuvo la máxima puntuación del jurado español. La canción supone un nuevo gran éxito de ventas en varios países y será incluido en su segundo Lp, Light My Fire (1978), que incluirá también Darling, otro éxito de ventas- En la edición española del disco se incluyeron La Bamba y Adelita. Su triunfo internacional es enorme, con continuas apariciones en televisiones de todo el mundo incluyendo países como Japón y la antigua Unión Soviética. En Alemania reciben el Premio Bambi en 1978, uno de los galardones más importantes en ese país. En 1978 sale a la venta un nuevo sencillo, The Devil Sent you to Laredo, un nuevo éxito internacional que sigue siendo muy recordado.



Su tercer álbum, de 1979 es Colours e incluye lo temas Body Talk, Ay, Ay Sailor y One, Two, Three, That’s Life, con motivo del Año Internacional del Niño. Respecto a los dos anteriores la caída de ventas es abismal. La polémica surgió con motivo de la grabación del single Sleepy-Time Toy, en el que María se enfrentó a Mayte por el protagonismo en la parte vocal del tema, ya que la voz de María desapareció. Hubo una demanda y se paralizó la edición pública del sencillo por mandamiento judicial cuando ya estaban doscientas mil copias a punto de salir. Rolf Soja les da de lado, pero por cumplimiento de contrato con la RCA editan aún un cuarto LP en 1981, Bad Boys, producidos por Bruce Baxter y Graham Sacher, que a pesar de no alcanzar gran éxito contiene el tema Colorado. Finalmente, por las diferencias personales entre las dos cantantes, que apenas se dirigen la palabra, el dúo original se disuelve. A partir de ese momento se inician sendas carreras en solitario. Mayte, en solitario usó el nombre artístico de Mayte Matée o Mayte Mathée, Poco después buscaron nuevas compañeras y rehicieron los dúos por separado, que pretenden ser los sucesores del original por parte de ambas, llegándose a un notable grado de confusión respecto a qué y quién es Baccara a partir de 1981. La RCA, propietaria del nombre, continúa trabajando con Mayte, a la que se une Marisa Pérez en 1983. Marisa se separó pronto de Mayte y se unió más tarde a María. Mayte trabajó sucesivamente con Ángela Muro, Sole García, Jane Comerford, Carmen, Cristina Sevilla, Paloma Blanco, Isabel Patton, Romy Abradelo, Rose, Francesca Rodrigues, María Marín y, de nuevo, Paloma Blanco, con quien trabaja en la actualidad.


En la época con Cristina Sevilla el dúo se llamó Baccara 2000 y grabaron un álbum con el mismo título en 1999. En 2004, se presentaron al Melodifestivalen, preseleccion sueca para eurovisión con la canción Soy tu Venus y alcanzaron el séptimo puesto en la segunda semifinal. Aún se recuerda la actuación en la que se desprendían de dos faldas para llegar a lucir una tercera con la bandera sueca. después sacaron al mercado un álbum con el mismo título, Soy tu Venus. En 2008, Mayte junto a su última compañera, Paloma Blanco, graban un nuevo disco de larga duración con el título Satin… In Black & White, en el que reversionan los grandes éxitos de Baccara junto a otros temas originales. Tienen numerosas actuaciones gracias al nombre del grupo, el logo con la rosa de tallo largo y la producción de Rolf Soja que ha vuelto con ella. Siguen en activo y con múltiples actuaciones en el extranjero, sobre todo en Rusia y Alemania, donde aún tienen un notable éxito. En 2016 graban el sencillo Dame un Poco de tu Amor con la fundación Toni Manero, solo disponible en plataformas digitales.


María Mendiola trabajó un tiempo en solitario después de la separación grabando el álbum Born again en 1982 y varios sencillos, incluyendo un tema de aerobic para un programa de televisión. Después se unió a Marisa Pérez. también compañera del Ballet de televisión española, cuando ésta se separó de Mayte, para formar New Baccara, que ha grabado tres álbumes y dos recopilatorios con nuevas canciones. En 1987 obtienen un relativo éxito en España, llegadando al top 5 con el tema Call me up. En 1988 graban nuevos temas bailables como Fantasy Boy y Touch Me. En 1993, graban una versión de la canción Wind Beneath my Wings, alcanzando un notable éxito en los clubes nocturnos del Reino Unido. El dúo dura hasta 2008, cuando a Marisa se le diagnostica poliartritis y debe dejar los escenarios, siendo sustituida por Laura Mendiola, sobrina de María, que deja el dúo en 2011 para centrarse en sus estudios de informática. Desde entonces la Baccara de María Mendiola se completa con Cristina Sevilla, que había sido también compañera de Mayte, con la que graban su último álbum, I Belong to Your Heart en 2017. En 2018 graban un disco sencillo, Gimme Your Love.

En noviembre de 2020, su canción mas emblemática, llegó al número 3 de las listas británicas motivado porque Andy Considine, jugador de fútbol del Aberdeen escocés, iba a casarse. En su despedida de soltero, vestido con minifalda y sujetador, tacón de aguja y labios encarnados, se grabó con sus amigos con Yes Sir, I Can Boogie de fondo para animar sus gansadas. El videoclip, de buena factura, causó sensación en el banquete de bodas y posteriormente se hizo viral. Tanto Mayte como María concedieron por este motivo mas de 50 entrevistas a los medios, sobre todo británicos, aunque también de otras partes de Europa, incluida España. Así pues, los dúos formados después de la ruptura del original siguen trabajando mucho actualmente por Europa, ya que su éxito en España siempre ha sido discreto. Han llegado a coincidir en la misma ciudad en alguna ocasión y aunque ambas aseguran que no les preocupa lo que haga la otra, se siguen mirando de reojo. Lo que sí que tienen claro es que la formación original de Baccara, jamás se repetirá.


Fuente: https://eurovision-spain.com/



21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo