top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

Falleció el tecladista brasileño Lafayette

La música de Brasil y toda Latinoamérica está de luto por la partida de Lafayette

El tecladista Lafayette Coelho, que formó parte de los discos más importantes de Joven Guardia en la década de 1960, murió este miércoles 31 de marzo a los 79 años en Río de Janeiro. Fue hospitalizado con neumonía, y la muerte del músico fue confirmada por su esposa, la cantante Dina Lúcia, en Facebook. “Lafayette falleció, mucho dolor en su corazón. Hoy la música se empobreció, adiós, gran Lafayette”.


Lafayette se encontraba mal de salud, a principios de febrero fue operado en el Hospital Getúlio Vargas, en Río, dos días después de sufrir una caída y fractura de fémur. El tecladista, que también necesitaba sesiones de hemodiálisis, tocó en más de 50 discos de la Joven Guardia, con nombres como Roberto Carlos, Erasmo Carlos, Golden Boys y Sergio Reis, entre muchos otros.


Lafayette Coelho Varges Limp es el nombre bautismal del instrumentista Lafayette. Con tan solo 5 años comenzó a tomar clases de piano impartidas por Nair Bevilacqua Barroso Netto y más tarde por zilar Moura Brito, ambas profesoras del Conservatorio Nacional de Música. A pesar de su formación erudita, a finales de la década de 1950 se convertiría en músico de rock.


Integrante del célebre grupo de Matoso, de Tijuca, compuesto por jóvenes que emergerían en la escena de la música popular brasileña, marcando especialmente los años 60/70, como Wilson Simonal, Roberto Carlos, Erasmo Carlos, Jorge Bem y Tim Maia. En 1958 formó con unos amigos el grupo “Blue Jeans Rock”, en el que participó como pianista. Sin embargo, sólo lo lograría en la década siguiente, cuando entregó el conjunto “Sambrasa”, ya como organista. Con arreglos hechos por él para el éxito del rock, el grupo tuvo éxito, acompañando a Jerry Adriani, Wanderléa, Roberto Carlos y Erasmo Carlos, a la altura de la Joven Guardia, con quien grabó “Terror das Namorados” y otros éxitos.


Amigo de infancia de Erasmo Carlos, acompañó a Neil Sedaka y Jimmy Cliff en giras por Brasil.


En 1966 grabó “Lafayette Presents Os Sucessos”, el primero de más de 30 LP del antiguo sello CBS, en el que permanecería hasta 1980. Sus discos incluían versiones instrumentales que arregló para los éxitos de la época, incluidas bandas sonoras de películas. Debido a las buenas ventas de sus LPs, recibió un disco de oro del sello y fue galardonado con el Trofeo Chico Viola. Nombrado como órgano oficial de la Joven Guardia por muchos que aseguran que el sonido de ese movimiento no sería el mismo sin Lafayette y su Órgano Hammond B-3, que se puede escuchar en los discos de los años 60 del Rey Roberto Carlos, con protagonismo, entre otros, para “Quero Que Vai Tudo Pro Inferno” y “Não Quero Ver Você Triste Assim”, participó en importantes registros de varios nombres de la Joven Guardia contratados de la ex discográfica CBS, además del trío Roberto, Erasmo y Wanderléa, como Trio Esperança, Golden Boys y Renato E Seu Blue Caps.


En 2004, a la edad de 62 años, tocando en Bailes y Restaurantes en Niterói, fue rescatado por los jóvenes músicos del grupo “Os Tremendões”. Admiradores de la música de los 60 en general, lo invitaron a tocar con ellos, apareciendo así el Grupo Lafayette y Os Tremendões, que tiene a Melvin en el bajo y Marcelo Callado en la batería. En 2012 actuó, junto a Tremendões, en el Programa “Encontro com Fátima Bernardes”, en Rede Globo. En 2015 lanzó el CD “A Nova Guarda de Lafayette & Os Tremendões.


En las redes sociales, los admiradores lamentaron la muerte del músico. “El país perdió a uno de los arquitectos del rock brasileño. Murió Lafayette Coelho, uno de mis maestros, el tipo que hizo todos los órganos de la Joven Guardia. Estoy bien sin estructura en este momento”, dijo un internauta. “Ahhhh no, qué tristeza. Tuve el honor de producir un espectáculo con Lafayet y la gente de Autoramas y fue increíble”, dijo otro.


Fuente: Globo.com / Reportesuy.com


1099 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page