top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

Kike Casal Acuña: nos deja un trotamundos

Actualizado: 3 jun 2023

El musico Enrique Emiliano Casal Acuña falleció a la edad de 78 años este 30 de mayo en la ciudad de Rosario

Su nombre artístico fue Kike Casal Acuña, nació en Montevideo, Uruguay, y se nacionalizó argentino en 1972.


Kike tenia la voz ronca, los ojos verdes claros y un andar lento. En un reportaje para el diario La capital en septiembre de 2003 se podía leer lo siguiente: Se acomoda en la mesa del café, saluda con mano firme, enciende un cigarrillo y empieza a hablar. "La profesión del músico es muy distinta a cualquier otra -dice-, porque nosotros un día podemos tocar en una villa y al otro hacer un show en un hotel cinco estrellas. Conocemos todos los niveles de gente y hay que acostumbrarse a las malas épocas que en general abundan más que las buenas. Es una profesión sin red porque a pesar de que conseguimos el seguro, no tenemos jubilación ni aguinaldo. Además los contratos prácticamente no existen porque un músico puede tocar diez años en un grupo pero un buen día al líder no le gustó cómo se cortó el pelo y lo echan así nomás".

Con 49 años de carrera en sus espaldas Kike Casal Acuña vivió todos los cambios de la movida tropical. "Fundamentalmente se produjeron en el nivel de la producción porque la música se industrializó. Antes un músico armaba su grupo, hacía el contrato con la grabadora y elegía su vendedor. Ahora a los conjuntos los arman las empresas y desde el cantor hasta el último músico son empleados que prácticamente no tienen derecho a nada", aclara.


Breve cronología de su vida artística

Kike Casal Acuña llegó a la Argentina a los 26 años y aunque reconoció que últimamente estaba más quieto se considero "una especie de gitano" porque anduvo por todos lados. "En esos primeros años me ofrecieron ir a trabajar al sur, estuve en Neuquén, Zapala, por esos lugares. Ningún músico quería ir para allá, yo acepté porque era un bohemio y porque pagaban tres veces más. En esa época en el sur los trabajadores ganaban muy bien y había mucha guita; cada quince días iban al pueblo y daban vuelta los cabarets", rememoraba con nostalgia.

  • A comienzos de la década del 70, fue convocado por los hermanos Acosta Arias, ex integrantes del Cuarteto Imperial, para formar "El cuarteto Alegría" un grupo tropical con quien la RCA pretendía aprovechar los éxitos del Cuarteto Imperial. El nombre Cuarteto Alegría fue cedido tiempo después por los hermanos Acosta Arias a Kike Casal Acuña, con lo que se conformo la formación mas exitosa del grupo integrada por, Pepe Alegría como cantante, Jorge Barrios en timbales, Raul Negri en Bajo, donde su hit lanzamiento hacia la cumbia humorística fue "El tarta Javier", luego vendrían temas como "Donde me meto la vela", "A ver como mueve la colita", "La cumbia del piripi pi" y muchos éxitos mas, como "La cumbia del Clan" tema que fue la cortina del programa de canal 5 de rosario "El Clan" conducido por Raúl Granados y elenco.

  • Desde 1975 hasta 1977 fue tecladista de Quique Villanueva -el vocalista de Los Náufragos.

  • Entre 1978 y 1990 fue el director y autor de la mayoría de los temas del Cuarteto Alegría, con quien grabó 25 discos en RCA, Philips, Europhone, Microfon y Tayi del Paraguay e hizo actuaciones en todo el país y en Latinoamérica.

  • Grabo los Jingles para Canal 2 de Granadero Baigorria y musicalizo el tema "Niña Hermosa" del autor Edgardo Bagnera, interpretado por Omar Javier.

  • En el año 2002, junto a Gerardo Gros y Gabriel Barrera, compuso el tema "Voy a llorar por ti", elegido para la banda sonora de "Un oso rojo", el film dirigido por Adrián Caetano y producido por Lita Stantic.

  • Fue musico invitado del grupo de folk rock "Patagonia Revelde" formado en 2001 en Rosario donde pasaron músicos de la talla de como Fabián Gallardo, Adrián Abonizio y Pablo Pino (Cielo Razo).

  • Integro el Sindicato de Músicos y la comisión de SADAIC en la ciudad de Rosario.

  • En el año 2020 fue musico de la cantante rosarina Cecilia Petrocelli en su espectáculo “Tocando al frente”.

El Cuarteto Alegría actuó en vivo en el programa "Música del Recuerdo en TV" que se emitía por la señal canal 2 de TCCB televisora color capitán Bermúdez el 7 de Julio de 2003, interpretando uno de sus grande éxitos.

La siguiente nota fue realizada en los estudios BAGTRONICS (Edgardo Bagnera Televisión) cuando se reunieron en una cena de camaradería los integrantes originales del Cuarteto Alegría.

Nota: Jorge Chiappe - Recuerdos FM

190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page