top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

Murió Johnny Allon

A los 82 años, murió el cantante, conductor, productor de TV, Johnny Allon.

Antonio Juan Sánchez, mejor conocido como Johnny Allon, falleció a los 82 años de edad. El referente musical de los años 60 trabajó hasta sus últimos días en su programa musical, y el dolor por su pérdida se sintió aún en medio de una intensa jornada electoral.


Johnny Allon comenzó como Johnny Willy en la banda "Los Tammys", haciendo covers de bandas de rock internacional como Los Beatles y encontrando éxito con temas como "Twist y gritos", "Anochecer de un día agitado" y "Judy, judy, judy".

Tras una pequeña incursión en el cine, con la comedia musical "Una ventana al éxito", formó su propio conjunto a principios de los '70 y se encontró en el nombre Johnny Allon. Pero fue al final de la década cuando comenzó a trabajar en lo que sería su nueva pasión: la televisión.

Johnny incursionó en la TV como conductor de "Johnny Allon Show" en el Canal 2 de La Plata emitido entre 1978 y1987, pero será para siempre recordado por el clásico "Johnny Allon Presenta", emitido en el Canal 26 y uno de los programas pioneros de la difusión de videos musicales en Argentina, donde popularizó su frase "Cambiame la música".

El artista y conductor también fue impulsor de los primeros boliches de música tropical en el país, y hasta la fecha era dueño de dos locales bailables en Buenos Aires: "Yo voy los fines de semana a los boliches, porque amo lo que hago, es más amor que gusto", confesó.

En una entrevista, se refirió a su regreso a la conducción, con 82 años, con un programa digital en Tivi Channel: "Me hago estudios cada 6 meses y no me sale nada. ¡Y estoy vivo! Casi nadie lo entiende y mi mujer menos. Yo creo que estar sentado en mi casa en un sillón hamaca es esperar la muerte. Yo tengo salud, llegué entero y sigo dándole para adelante como si recién empezara. Para mí es maravilloso eso".


Biografía "Los Tammys" (Diccionario Rockabilly)


Los Tammys (Buenos Aires, 1962 - 1964) Antonio Juan Sánchez era un conocido pincha-discos y hombre espectáculo de la capital argentina que adoptó el nombre artístico de Johnny Willy, si bien poco después lo cambiaría por Johnny Allon. Gran conocedor del panorama musical del momento, sus influencias eran muchas, aunque en esos momentos lo que primó fue la moda del twist o del mersey beat, y con ellas ayudó a formar el conjunto Los Tammys. Fichados por el sello Phillips, siempre podemos encontrar en su discográfia temas de rock & roll más clásico, como la joya de incomparable título "Las viejas molestan" (1963), si bien las canciones que les dieron más fama fueron sus temas de twist, llegando a tener en ciertos momentos tal popularidad que se editó una foto-novela en la que ellos eran los protagonistas. De todas formas su fama fue efímera y, tras una breve incursión en la música surf con "Bailemos surfin´" (1964), el grupo se desintegró, si bien alguno de sus miembros siguió unos meses haciendose llamar The Tammys Twist. Allon empezó una carrera como solista, llegando a aparecer cantando en la película "Ventana al éxito" (1966), luego formó el conjunto pop Johnny Allon & su Banda Púrpura, con los que grabó algunos singles, entre los que destaca "Allí te veré" (1968), hasta que en los años 70 formó el grupo de rock Caballo Vapor, donde recuperó su nombre de nacimiento. Llegaron a grabar un buen álbum, pero al disolverse Allon empezó a trabajar como presentador televisivo, siendo pionero en la inclusión de los videos musicales. Aunque sigue haciendo programas de radio, su principal oficio ahora es el de dirigir sus propios locales de horripilante música sabrosona y pachanguera. Otro de los integrantes de los Tammys, Ronnie Montalban, también inició una carrera en solitario muy influido por un viaje a Jamaica, siendo pionero del ska en la Argentina, destacando su versión del "Jamaica ska" (1967), pero después de unos discos que apenas se vendieron abandonó la música cuando solo tenía 24 años. Fue una etapa horrible pues prácticamente a la vez se separó de su esposa, con la que tenía una niña pequeña, y para sobrevivir empezó a vender coches. Luego se metió en la construcción, yéndole bien y ascendiendo hasta poder abrir su propia inmobiliaria, pero hizo una ruinosa inversión constructora en Brasil en los años 80 y volvió a Argentina completamente arruinado, algo de los que nunca se recuperó, falleciendo no mucho después. Un músico que participo en la banda, aunque no fue miembro fijo ni original, fue Bernardo Baraj, que tras la disolución de los Tammys se dedicó a fusionar el jazz con el rock o el tango, en bandas como el Cuarteto Buenos Aires, Sonata y Clarificación, La Banda o Alma Vida, y hoy día sigue siendo uno de los más reputados músicos de jazz argentinos. Estos Tammys no deben ser confundidos con el grupo homónimo paraguayo de los años 70, pues estos hacían música folclórica, disolviéndose por fortuna en los años 80.



Biografía de Caballo Vapor (last.fm)


Esta original y pintoresca banda comenzó a gestarse a fines del 72, comienzos del 73, cuando el trío "Mandragora", integrado por los hermanos Torres en guitarra y batería y el bajista Luis Alberto Corzo, al mismo tiempo de introducirse en los circuitos underground frecuentado por los rockeros de la época, (especialmente en la zona oeste de Buenos Aires), acompañaba profesionalmente al cantante popular y comercial Johnny Allon, sobre todo en shows en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país. Dado que el trio ya poseía un repertorio original propio y bastante fogueado en diferentes escenarios y al mismo tiempo que Johnny Allon se sentía más y más marginado por los circuitos dignos de la capital, surgió la idea de unir esfuerzos y formar una nueva banda que se llamó "Caballo Vapor".

Los contactos que Johnny Allon mantenía con su compañía discográfica Disc Jockey, permitieron la producción del primer (y único) LP, con la premisa de que su nombre de cantante no figure como tal y así evitar un fracaso asegurado, pues en el ambiente de los medios locales (radio, televisión, revistas especializadas, etc), su vuelco hacia el rock no hubiese sido creído y aceptado.

Consecuentemente y con humildad, motivado por los deseos de resurgir en espacios más dignos del ambiente artístico que sistemáticamente le habían sido negados en los últimos años, Johnny Allon decidió figurar con su auténtico nombre Antonio Juan Sánchez e integrarse a la nueva banda fusionándose en el espíritu original del grupo, o sea una banda de rock al que se le incluyó una sesión de vientos, caracterizándose por las influencias del jazz, sobre una base de rock duro y progresivo, único en su momento (a pesar de que ya otro grupo con formación similar existía, pero sin explotar el mismo estilo).

Los arreglos principales de la banda fueron creados por el espíritu enérgico y creativo de Juan Carlos Torres, mientras que 6 de los 9 temas que integran el LP, fueron compuestos por Jose Alberto Torres, donde se incluyo por primera vez una versión "funky" de La Balsa, un homenaje casi 6 años desde su versión original por "Los Gatos".

El LP "CABALLO VAPOR -banda de rock argentina-" fue grabado en los estudios TNT entre Mayo y Junio de 1973 y lanzado al mercado en Julio-Agosto del mismo año por el sello Disc Jockey - serie oro 14011, vendiendo según la compañía 4000 copias en el mismo año. Una excelente difusión radial , sobre todo del tema "Gracias Rock", apoyada por una campaña promocional en diferentes programas televisivos de la época y en revistas especializadas, permitió al grupo de lanzarse en una vorágine de shows, principalmente en los lugares de gran capacidad de público y en voga en su momento, en la capital y el gran Buenos Aires. Para la ocasión, el saxo alto estuvo a cargo de Julio Juan, en remplazo de "Conejo" Montilla, que prefirió regresar a sus actividades en el jazz.

Los shows, caracterizados por una energía desbordante poco usual en la época, (llevados adelante por el "drive" liderado por la permanente guitarra de Juan Carlos Torres, y una base rítmica solida), fueron apoyados por una serie de efectos especiales de luces rítmicas (de colores, estroboscópicas, ultravioleta, burbujas, humo etc.) poco común para los shows de aquellos años, contribuyendo a un toque pintoresco que se transformaron en una marca escénica muy apreciada por el público.

Para el principio de 1974, se editó el nuevo simple "Hermana Música" (Disc-jockey TS-1516B), compuesto por José Alberto Torres, vendiéndose 8000 copias, según la compañia discográfica. Ante tamaño éxito de la banda, el cantante no tuvo inconvenientes en que el público lo reconociera como Johnny Allon y volvió a identificarse como tal, tomando como en las viejas épocas decisiones monopólicas (y en consecuencia, actitudes que había reprimido durante la etapa de crecimiento del grupo), situación que se alejaba del espíritu creativo y participativo del ensamble de la banda.

Un planteo a ese propósito fue convocado por los hermanos Torres, en Abril de 1974 para alertar sobre las consecuencias que podían recaer sobre el grupo si tal actitud seguía llevándose a cabo. Ante la intransigencia de Johnny Allon, los hermanos Torres decidieron abandonar la banda, mientras que al resto del grupo, especialmente al bajista fundador Luis Alberto Corzo, pareció no inquietarles la nueva filosofía monopólica que sería liderada en adelante por el cantante. Ignacio Elisavetsky y Hector P. Cangi , en guitarra y batería respectivamente (excelentes músicos), remplazaron los hermanos Torres y supieron conservar el sonido sólido y compacto que caracterizaba a "Caballo Vapor" al mismo tiempo, que este cambiaba de sello discográfico. Previamente, y por un corto lapso, fué Polo Corbella el primer remplazo en batería, pero ante las propuestas de mejores proyectos con otros grupos conocidos, dejo el lugar a Hector P. Cangi.

Para fines del 74, se edita el simple "ilusión de libertad" y "Cuando alcance tu cielo" (Music Hall #32197), temas pertenecientes al nuevo baterista Héctor P. Cangi aunque Johnny Allon, figura como coautor. Ante nuevas diferencias, en Marzo de 1975, los dos nuevos integrantes se alejan del grupo y regresan los hermanos Torres , resignados al estricto plano profesional de la banda y entran en estudio para grabar el nuevo simple "busco el sol, no se donde voy" compuesto por Hugo Villareal , mientras que "para cantarle a Soledad", reprise de un viejo éxito compuesto por Charly Leroy, fué grabada por músicos de estudio , editado bajo Music Hall (#32301).

Luego de algunas actuaciones esporádicas en las periferias de Buenos Aires , Johnny Allon decide suprimir los vientos y remplazarlos por un coro femenino , con el que realizó algunos shows, cada vez mas alejados de los lugares dignos de la primera etapa del grupo. Ante una maniobra del cantante, que resultó en una diferencia irreconciliable e irreversible, los hermanos Torres, se alejan definitivamente del grupo, quedando como solo integrante original, el bajista Luis Alberto Corzo, que duro hasta la extinción total de la banda, por la que desfilaron una cantidad considerable de músicos, que duraron poco tiempo, de una formación en decadencia que termino llamándose "Johnny Allon y Caballo Vapor", de lo que han dejado como testimonio,(con tendencia a música-disco bailable), los siguientes simples: . "Tu Vuelo En Este Rock" / "Sembrare Tu Piel" 1976 (Music-Hall 32368) · "Vida luz y rock" / "Nha nha call me music", 1976 Music-Hall #32445 . "Te Quiero Con Locura" / "Baby" 1976 (Music-Hall 32481) · "Rayo de rock" (compuesto por Luis Alberto Corzo) / "Op hep op", 1977 Music-Hall #32516

Caballo Vapor ha sido una banda que debería pasar a la historia por la época de sus genuinos orígenes, cargada de ganas y buenas intenciones, por músicos deseosos de hacer y enriquecer el rock nacional.


INTEGRANTES:

Juan Carlos Torres: Guitarra y voces

Jose Alberto Torres: Batería y voces

Luis Alberto Corzo: Bajo

Antonio Juan Sánchez: Voz

Aldo "Conejo" Montilla: Saxo alto

Eduardo Kohan: Saxo tenor

Francisco "Pancho" Nisivoccia: Trompeta.





209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page