top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

Murió Gerry Marsden, cantante de The Pacemakers

Se trata del cantante británico de la otra banda emblemática de Liverpool que competía con los Beatles en los primeros años de los sesenta

Gerry Marsden, cantante británico, ha falleció el domingo 3 de enero, a los 78 años. Su familia ha insistido en que su defunción no se debió a la covid: Marsden tenía un historial de dolencias cardíacas y se había retirado en 2018. Fue vocalista del grupo The Pacemakers, conjunto que competía con los Beatles a principios de los sesenta por el título de banda más popular de Liverpool.


Procedente de Toxteth, barrio obrero de la emblemática ciudad portuaria inglesa, Marsden encontró en la música una salida a las duras condiciones sociales en una ciudad machacada por la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial. En 1959, formó un conjunto llamado Gerry Marsden and The Mars Bars, luego cambiado a Gerry and The Pacemakersmakers, donde cantaba y tocaba la guitarra. Forjados en los locales de Liverpool y Hamburgo, Gerry y compañía estaban preparados para dar el salto cuando llegó la beatlemanía. Habían sido fichados por el representante Brian Epstein, que les encontró hueco en uno de los sellos de EMI. De hecho, también compartieron estudios (Abbey Road) y productor (el gran George Martin) con los Beatles.


Pero eran propuestas muy diferentes. Gerry y los Pacemakersmakers aceptaron mansamente grabar "How Do You Do It?", tema del compositor profesional Mitch Murray que los Beatles habían rechazado. Fue el primero de sus tres números uno en 1963, seguido por otra pieza del mismo autor, "I Like It", y por la canción que les haría inmortales: una suntuosa versión de "You’ll Never Walk Alone", del musical estadounidense Carousel.


A partir de ese momento, se especializaron en grandes baladas, grabadas con orquesta. Funcionaron comercialmente discos suyos como "Don’t Let The Sun Catch You Crying" (1964) y "Ferry Cross The Mersey", formidable tema principal de una película a lo ¡Que noche la de aquel día! que rodaron en Liverpool en 1965. Sin embargo, no lograron establecerse fuera del Reino Unido: para un grupo que formaba parte del sonido Merseybeat, les fallaba precisamente el beat, el ritmo y la potencia guitarrera. Aunque hicieron guiños al mercado estadounidense con recreaciones de temas de Hank Williams, Bobby Darin o Paul Simon, las ventas fueron descendiendo.


No supieron evolucionar y se desanimaron. Perdieron su contrato con EMI y, para 1967, ya se habían disuelto. Gerry, un personaje que caía bien, encontró trabajo en el circuito de los clubes nocturnos y en algunos programas infantiles de televisión. Posteriormente, se pondría al frente de otros Pacemakers para atender al mercado de la nostalgia.


Una forma digna de ganarse la vida, aunque pronto comprobó que su "You’ll Never Walk Alone" eclipsaba al resto de su repertorio. Había sonado en la previa a los partidos del Liverpool FC en el estadio de Anfield y los hinchas decidieron que tenía suficiente grandeza para ser himno del equipo. La letra, con su invitación a mantener la cabeza alta ante las adversidades, se prestaba al canto coral. Y resultaría más que adecuada para un club y una ciudad que vivirían sucesos lamentables.


Con todo, su espíritu de resistencia y optimismo era contagioso. "You’ll Never Walk Alone" fue adoptada por el Celtic de Glasgow, el Borussia de Dortmund y otros equipos. Marsden volvería a grabarla para fines benéficos tras sucesivos desastres, incluyendo una versión dedicada a los trabajadores sanitarios durante la crisis del coronavirus. Inevitablemente, su autobiografía, publicada en 1993, se tituló "You’ll Never Walk Alone".


Fuente: El País, España


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page