top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

Murió la soprano argentina Adelaida Negri

Tenía 75 años. Fue una de las grandes figuras nacionales de la lírica. Compartió escenarios con artistas como Luciano Pavarotti y Plácido Domingo

La soprano argentina Adelaida Negri falleció este 17 de agosto en Buenos Aires, a los 75 años. Había nacido en esta ciudad el 12 de diciembre de 1943. A pesar de su título de abogada, se consagró por completo a la música. Egresó con medalla de oro del Instituto Superior de Arte del Colón, y se perfeccionó en el London Opera Centre de Londres con una beca del British Council.


Debutó en el Colón en 1947 como Anna de Glawary en La viuda alegre de Franz Lehár; ese fue el primero de una larga serie de títulos tanto en el Colón como en Argentino de La Plata, entre los que destacan Madama Butterfly, Don Carlo, Mefistofele, Lucia de Lammermoor, Norma, Nabucco, La vida breve, Macbeth y Proserpina y el extranjero de Juan José Castro, además del estreno mundial de Antígona Vélez de Juan Carlos Zorzi.


En los años '50 se radicó en Europa, donde actuó en los principales teatros de España, Portugal, Francia, Alemania, Austria y Hungría. En 1980 recibió el premio Ambrogino d'oro, de Milán. En 1983 cantó en el Metropolitan de Nueva York el rol de Elvira en Ernani de Verdi, junto al tenor Luciano Pavarotti y al barítono Sherrill Milnes. Compartió además escenarios con figuras de la talla de Plácido Domingo, José Carreras, Fiorenza Cossotto, Carlo Cossuta, Renato Bruson, Tatiana Troyanos y otros. Muchas de estas actuaciones han quedado registradas en grabaciones piratas. En 1975 grabó su primer disco comercial (y acaso el único), con canciones de Pascual de Rogatis y Claudio Guidi-Drei.


De regreso en la Argentina, en 1997 la soprano creó la Casa de la Ópera de Buenos Aires, con la que llevó a cabo una incansable labor, dando espacio a jóvenes artistas y cantantes que solían reunirse y hacer música los segundos lunes de cada mes en el barrio de Barracas. Desde ese centro Adelaida Negri preparaba también exhumaciones belcantistas como Roberto Devereux y Ana Bolena de Donizetti, y Armida y Elizabetta de Rossini, entre otras, que ella misma interpretó en los teatros Avenida, Margarita Xirgu y Del Globo.


En 2016 Adelaida Negri fue reconocida Personalidad destacada de la Ciudad por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Fuente: Clarín

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page