top of page
  • Foto del escritorProducción Recuerdos

Se cumplieron 90 años del nacimiento de María Elena Walsh

María Elena Walsh (1930-2011) hubiese cumplido este sábado 1 de febrero 90 años. Su cancionero popular transformó la canción infantil, su dupla con Leda Valladares aportó mucho a la puesta en valor del folclore, y su poesía fundó un lenguaje audaz y sensible cuyas lecturas no pierden vigencia generación tras generación

María Elena Walsh, compositora, poeta, cantante, cupletista, narradora, dramaturga, guionista, autora de algunas de las páginas más bellas de la literatura nacional y de las canciones que todavía tararean adultas y adultos, niñas y niños. También fue una mujer osada, que transgredió normas pero sobre todo los roles y expectativas de género de su época.


Sin dejar de ser poeta, la Walsh fue escritora, compositora, autora, cantora, maestra, feminista, ciudadana. Como trovadora de lo palpable y lo anhelado, María Elena encarnó -y encarna- la conciencia poética de generaciones de argentinos. Walsh, fallecida en enero de 2011, marcó a los niños de la Argentina con un proyecto musical sin parangón en lengua castellano.


María Elena Walsh nació un sábado de 1930 y se crió en la localidad de Ramos Mejía. Fue la segunda hija de Enrique Walsh, empleado ferroviario de ascendencia inglesa e irlandesa, y de Lucía Monsalvo, una argentina con genes andaluces. El ensamble familiar incluía a otra niña cinco años mayor que María Elena y a cuatro niños del primer matrimonio del padre.


Con solo 15 años, uno de sus poemas apareció publicado en la revista El Hogar, y en 1947 pagó con sus ahorros la impresión de su primer libro de versos Otoño imperdonable, que celebraron con entusiasmo escritores del tamaño de Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.


La biblioteca de su juventud sumó textos de Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Doris Lessing y Victoria Ocampo. Estas grandes de la cultura del siglo XX fueron más tarde tema de varios trabajos en los que Walsh se rebeló contra la subordinación de las mujeres. María Elena Walsh fue una transgresora auténtica, que supo darle completo significado a esa transgresión. Lo fue con la audacia de su creación artística y también en materia política.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page