• Producción Recuerdos

Se lanza «Antología Piazzolla 100» a un siglo del nacimiento del bandoneonista

El lanzamiento del sello Sony Music Argentina es uno de los tantos homenajes al revolucionario del tango con motivo de los cien años de su natalicio

El 11 de marzo de 1921 nació en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, uno de los músicos más influyentes y talentosos de la música del siglo XX: Ástor Piazzolla.


Sus composiciones, que conjugan de manera única elementos de la música popular como el tango y de la tradición académica clásica, son veneradas y estudiadas en todo el mundo aún hoy.


En medio de los festejos por el centenario de su nacimiento, Sony Music Argentina presenta esta “Antología Piazzolla 100", sumándose a los importantes homenajes que se realizarán durante el año en su honor.


Ástor Piazzolla grabó para RCA Víctor y CBS Columbia en dos períodos, entre 1961 y 1963 y entre 1969 y 1973. RCA Víctor fue, además, el sello que publicó el disco en vivo que se grabó en 1982, con el registro de uno de los conciertos que, en mayo de ese año, habían realizado Piazzolla y su Quinteto junto al icónico cantante de tango Roberto Goyeneche.


Se trata del núcleo central de la obra del bandoneonista, desde la fundación del Quinteto hasta su disolución, con los interregnos del Nuevo Octeto de 1963 y del Noneto de 1972/1973. A ello se agregan, además del disco en concierto con Goyeneche, las grabaciones realizadas con la cantante Amelita Baltar y un dúo con el poeta Horacio Ferrer como recitante.


EL REVOLUCIONARIO DEL TANGO


Piazzolla realizó innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía por lo que fue muy criticado por los tangueros ortodoxos de la "guardia vieja", considerándolo "el asesino del tango" y decretaron que sus composiciones no eran tango. El respondió con una nueva definición: "Es música contemporánea de Buenos Aires".


En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes en la historia.


7 vistas0 comentarios