"El club del clan" 60 aƱos
- Producción Recuerdos
- 12 nov 2022
- 6 Min. de lectura
El 10 de noviembre de 1962 a las 20.30 horas, en pantalla de Canal 13, fue la primera emisión del ciclo que se proponĆa mostrar, jóvenes promesas de la naciente Nueva Ola.

Eran los primeros aƱos de la dĆ©cada del 60, el mundo se movĆa al ritmo de las caderas de Elvis Presley y un sĆ”bado a la noche, en Canal 13, un programa con un grupo de jóvenes hizo estallar ratings y mediciones de audiencia. De ahĆ surgieron Ćdolos populares como Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Chico Novarro, RaĆŗl LaviĆ©, Cachita Galan, Lalo Fransen, y muchos mas... De ahĆ salieron tambiĆ©n algunas canciones que hicieron historia como Despeinada, Media novia, Ā”QuĆ© suerte!, El camaleón, y muchos mas...
El programa se llamaba El Club del Clan y debutó el 10 de noviembre de 1962 a las 20.30 horas, hace hoy 60 aƱos. Fue como un festival pop de ropa de colores, mĆŗsica ingenua y chistes naif. La āpreviaā del sĆ”bado para los jóvenes de ese tiempo (aunque todavĆa no se llamaba āpreviaā) pasó a ser reunirse en una de las casas para ver juntos el programa e imitar las coreografĆas. En los barrios, las familias que ya tenĆan la suerte de haber podido comprar un televisor invitaban a sus vecinos a ver El Club del Clan, a puertas abiertas.
Después, con el tiempo, los chicos del Club fueron muy criticados, por mersas, por pasatistas, por livianos, pero la gente los amaba, eran jóvenes, bellos y divertidos. Después de todo, era la edad de la inocencia...

El Club del Clan se definĆa como un show musical con toques de ficción. Salió al aire por Canal 13 entre 1962 y 1964 y lo dirigĆa MarĆa InĆ©s AndrĆ©s. La idea original del programa fue de Ricardo MejĆa, director de la discogrĆ”fica RCA VĆctor, quien convenció al dueƱo y fundador del canal, Goar Mestre, de armar un ciclo con jóvenes promesas de la canción moderna, y no en inglĆ©s sino en castellano, algo inĆ©dito en esos tiempos. MejĆa no se equivocó; el programa obtuvo nada menos que 55 puntos de rating, solo superado por el gran hit del momento: Viendo a Biondi.
La estructura constaba de una sucesión de cuadros protagonizados por un grupo de amigos, en el que cada uno de los artistas representaba un personaje (las personalidades eran en general muy estereotipadas) y a cada uno de ellos le correspondĆa un gĆ©nero musical: melódico, twist, bolero, tango, cumbia⦠El eje eran los nĆŗmeros musicales pero tambiĆ©n habĆa una especie de sketchs en los que los jóvenes protagonizaban situaciones humorĆsticas o simplemente conversaban. Una fórmula sencillĆsima pero que resultó infalible. Como un grupo de amigos que se reunĆa para cantar, charlar y divertirse.
Eran todos muy jovencitos, una media de 17 a veintipico. Palito Ortega tenĆa 21, reciĆ©n se desprendĆa de su seudónimo Nery Nelson. Era el chico melancólico del grupo y muy rĆ”pidamente pasó a imponerse como nuevo Ćdolo popular. Otra de las favoritas era Violeta Rivas, la chica dulce, que empezó cantando canciones traducidas al castellano de Mina y Rita Pavone. Johny Tedesco, versión criolla de Elvis Presley, era el rubio lindo y canchero, con sus pulóveres llamativos que se impusieron en la moda (sus admiradoras le tejĆan cantidad a mano). Lalo Fransen, el playboy que cantaba canciones de amor. Jolly Land, la bomba rubia. Nicky Jones con sus camisas hawaianas. El toque tropical de Chico Novarro y Perico Gomez!

A medida que iban ganando popularidad, los nuevos Ćdolos de El Club del Clan comenzaron a presentar shows propios en los bailes de clubes, lo que terminó potenciando el rating del programa. Algunos de ellos dieron en la tecla con temas popularĆsimos, a veces propios. Media novia de Palito Ortega, El orangutĆ”n de Chico Novarro o Corte y confección de Nicky Jones, por nombrar solo algunos, eran divulgados hasta el cansancio en radios y programas musicales de la televisión, transformĆ”ndose en verdaderos clĆ”sicos.
A fines del 62, a poco de arrancar el programa, salió el primer disco, que costaba 160 pesos moneda nacional y se evaporó de las disquerĆas en un par de dĆas (en una habilĆsima jugada comercial lo vendĆan a un cuarto del valor de un LP normal). RĆ”pidamente salió el segundo a 190 pesos y, en la primavera del 63 ya estaba a la venta el tercero, que incluĆa el hit Despeinada de Palito Ortega, para entonces ya convertido en un Ćdolo popular indiscutido. Todo lo que tocaban se transformaba en oro. La pelĆcula El Club del Clan se estrenó el 12 de marzo de 1964 y tambiĆ©n fue un boom. La dirigió otro Ćcono popular de la Ć©poca: Enrique Carreras.

Para entender el fenómeno, hay que situarse en una televisión donde reinaba el humor blanco de Pepe Biondi, Carlitos BalĆ” y JosĆ© Pepitito Marrone. Y en las sinuosidades de āla nueva olaā, una vertiente de la mĆŗsica nacional que hizo pie en el rock and roll para deslizarse despreocupadamente hacia la mĆŗsica beat y pop que anclarĆa en la segunda mitad de la dĆ©cada. Pero no fue un fenómeno Ćŗnicamente local: el formato feliz de El Club del Clan se exportó con el mismo nombre y el mismo Ć©xito a las televisiones venezolana y colombiana.
1962 y 1963 fueron de locura total, furor por el clan. Y en 1964, obviamente, los otros canales reaccionaron. Alejandro Romay, flamante director general de Canal 9, les ofreció pagarles diez veces mĆ”s a las figuras principales y fue asĆ como Palito Ortega, Chico Novarro, Violeta Rivas y Johny Tedesco, entre otros, se pasaron a SĆ”bados continuados, un micro de mĆŗsica conducido por Antonio Carrizo. Luego vino Ćdolos de la juventud y en el 68 protagonizaron Bienvenido sĆ”bado, tambiĆ©n con Carrizo como presentador. Con el tiempo, en realidad, casi todos los cantantes de El Club del Clan terminaron integrĆ”ndose a los ómnibus de fin de semana, conducidos en esa Ć©poca por Carrizo, Pipo Mancera, HĆ©ctor Ricardo GarcĆa o Emilio AriƱo, o a musicales como Casino Philips o Tropicana.
Mientras tanto, Ricardo MejĆa continuó con El Club del Clan en Canal 13 e incorporó nuevos cantantes, como Gino Renni, Anita MartĆnez y Rolo Puente. Pero ya no fue lo mismo. La pelĆcula El Club del Clan, que se estrenó en el cine Monumental, fue planteada casi a modo de despedida. Aunque estaban en vĆas de separación, participó el elenco completo, acompaƱados por primeras figuras de aquel tiempo como Fernando Siro, Alfredo Barbieri, Beatriz Bonnet, Rafael Pato Carret y Pedro Quartucci. Fue filmada en blanco y negro y resultó ademĆ”s un excelente testeo del funcionamiento de Ramón Ortega en el cine: Palito arrasarĆa con todo en los aƱos siguientes.

Los antecedentes inmediatos del boom fueron los programas Nueva ola, por Canal 9, y sobre todo La cantina de la nueva ola, un ciclo de Canal 11 de donde salieron varias de las figuras de El Club del Clan. En esa Ć©poca estaban muy de moda las cantinas de La Boca y el programa reproducĆa una de esas cantinas, pero en lugar de cantantes de origen italiano aquĆ lo hacĆan Violeta Rivas, Palito Ortega, Lalo Fransen y Johny Tedesco. Participaba tambiĆ©n Dino Ramos, futuro letrista de los temas mĆ”s populares de Palito. Mientras tanto, los Beatles comenzaban a despuntar en Europa y por la escena musical popular de la Argentina circulaban Los TNT, Luis AguilĆ©, Billy Cafaro, Los Mac Ke MacĀ“sā¦
asi todos los integrantes de El Club del Clan actuarĆan despuĆ©s en televisión, cine y teatro. Al momento del debut del ciclo, los mĆ”s grandes (andaban cerca de los 30) eran Chico Novarro, ya entonces destacado baterista de jazz y luego con una prolĆfica carrera como cantante y compositor, y la rosarina Jolly Land, tal vez la que venĆa con mĆ”s credenciales. Cantante de jazz, mezcla criolla de Doris Day y Brigitte Bardot, habĆa participado en varios programas de mĆŗsica juvenil. Para la Ć©poca de El Club del Clan, se casó con MejĆa y tuvo por lo menos dos grandes hits: La canción del hula-hula (con el baile del aro y el balanceo de caderas, que fue furor) y Mira cómo me balanceo, otra de caderas, una reversión de la famosĆsima italiana Guarda come dondolo, de Edoardo Vianello, que Jolly grabó en 1963.
Los de edad intermedia de El Clan, de alrededor de 25 aƱos, eran entre otros Lalo Fransen, Nicky Jones, RaĆŗl LaviĆ© y Violeta Rivas. Entre ellos, seguirĆan carreras mĆ”s prominentes RaĆŗl LaviĆ© y, sobre todo, Violeta Rivas, la reina de la nueva ola. Formada en el canto lĆrico, se transformó en una de las cantantes mĆ”s populares de la historia. Su rostro no solo aparecĆa en la televisión y las revistas sino hasta en figuritas infantiles y luego desarrollarĆa tambiĆ©n una carrera como actriz de cine y televisión.

Los mĆ”s chicos del grupo, por Ćŗltimo, eran los veinteaƱeros Johny Tedesco, Ćdolo de las chicas con su jopo y sus pulóveres, y con alguna repercusión posterior, y por supuesto Palito Ortega, un capĆtulo aparte en el fenómeno Club del Clan. Fenómeno que significó comercialmente la aparición de un nuevo mercado, el del pĆŗblico adolescente y juvenil, y tambiĆ©n ādesde la mirada de hoy- la nostalgia por un mundo de fantasĆa, ingenuo y feliz.
Nota: Claudia Dubkin (La Nación)





