• Producción Recuerdos

Orquesta de Instrumentos Andinos, una joya ecuatoriana

La Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) es una de las joyas invaluables del Ecuador, al ser una de las pocas de este tipo en América Latina.

Solo en Bolivia está la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos y en la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, señala la agencia Andes.


La de Ecuador nació en 1990 con la iniciativa de representantes de grupos como Los Sachas, Comarca, Sumac Chacra, Nuevo Amanecer, entre otros. En un inicio tenía 80 músicos y hoy consta de 38, entre fundadores y nuevos integrantes.


En este tiempo no solo que han consolidado el género musical andino, sino que el panorama se ha abierto, permitiéndoles interpretar cualquier tipo de música con arreglos específicos para esta agrupación, señala Andes.


Así, la OIA no solo toca música tradicional de Ecuador y Latinoamérica, sino que tiene un amplio repertorio de música universal, clásica y barroca.


La diferencia entre una orquesta sinfónica y esta es precisamente el timbre que adquieren los instrumentos y la sonoridad con la que logran trasmitir la música.


“Hay que recordar que la orquesta tiene su propio repertorio. Los éxitos que tiene son composiciones propias y eso es un plus muy importante”, señaló su director, Leonardo Cárdenas.


Las composiciones fueron creadas por los fundadores de la orquesta y algunos instrumentistas que pasaron por sus filas. “Lo interesante es que en la orquesta se acostumbra hacer talleres de composición de los cuales van saliendo experimentos y creaciones”, aseguró Cárdenas a la agencia Andes.


Esta orquesta sui generis cuenta con cien instrumentos, entre charangos, quenas, zampoñas, bandolines, guitarras, contrabajos, toyos y otros más de percusión. Los 38 músicos que la conforman tocan entre dos y tres, según lo requiera la obra que ejecuten.


Han llevado su música a México, Costa Rica, Colombia, Chile y Brasil, entre otros, y han musicalizado obras importantes.


La orquesta ha sido una escuela de formación musical, por lo que considera que la música latinoamericana y ecuatoriana se ha enriquecido en el camino en 28 años de trayectoria.


En sus viajes ha expuesto este trabajo en otros países.


Fuente: Portal web El Universo. Guayaquil, Ecuador.

© 2020 Derechos de autor Recuerdos FM. Todos los Derechos Reservados.